miércoles, 12 de mayo de 2010

Día 5: chorrada quinta..Relismo mágico!!

En el curso 2009-2010 de 2ºBachillertato es olbigatorio,  leer una obra hispanoamericana, best-seller y moderna...hablamos de la "Casa de los Espíritus2 de la copiada y "copiadora", grande y "engrandecida", innovadora pero tradicional, revolucionaria pero capitalista, y popular ...Isabel Allende. Y aunque no es de las más representativas del Realismo mágico como lo puedan ser los míticos, talentosos y superdotados; Gabriel García Márquez o Mario Vargas LLosa dos de los novelistas más importantes de la segunda del siglo XX. Alcanazando la fama mundial con publicaciones como “Cien años de soledad”, “La ciudad y los perros”, “Pantaleón y las visitadoras" o “Crónica de una muerte anunciada”, ella ha tenido una mayor repercusión (o mejor marketing) a nivel mundial.
El REALISMO MAGICO conjunta las dos notas principales que le han dado su nombre; por un lado hunde sus raíces en el plano de real, de lo cotidiano, pero mezcla en éste lo insólito, lo maravilloso. En el realismo mágico los acontecimientos claves no tienen una explicación lógica.
En el realismo mágico lo real llega a tomar características de lo mágico y lo mágico se toma como normal. El realismo mágico es ante todo una actitud ante la realidad, distinta de la tradicional. El escritor se enfrenta a ella y trata de desentrañarla, de descubrir lo que hay de misterioso en las cosas de la vida, en las acciones humanas.
El realismo mágico expresa una alteración milagrosa de la realidad, en la que se evita inducir cualquier efecto de sobrecogimiento o terror frente a los hechos sobrenaturales que se describen "Lo maravilloso no es maravilloso, sino natural". El realismo surge como un milagro o como una alteración privilegiada de la "realidad". También, evita cualquier efecto emotivo de escalofrío, miedo o terror, provocado por un acontecimiento insólito. Lo insólito deja de ser el "otro lado", lo desconocido, para incorporarse a lo real: la maravilla en esta es la realidad.
El realismo mágico es, más que nada, una actitud ante la realidad. La estrategia del escritor consiste en sugerir un clima sobrenatural sin apartarse de la naturaleza y su táctica es deformar la realidad: personajes, cosas, acontecimientos son reconocibles y razonables, pero como el narrador se propone a provocar sentimientos de extrañeza desconoce lo que ve y se abstiene de aclaraciones lógicas.
Y esto es todo por hoy, amigos del blog.(suena  a profesiona!..)

No hay comentarios:

Publicar un comentario